La Ley de Protección de Hogar Seguro Preguntas y Respuestas

Las Leyes Generales de Massachusetts, Capítulo 188, Secciones 1- 10

Este folleto ha sido diseñado para contestar algunas de las preguntas básicas pedidas cada día que pertenece a La Ley de Protección de Hogar Seguro. No es diseñado a proveer cualquier asesoramiento jurídico o tratar el efecto práctico sobre esta ley. Como en todas áreas legales, para entenderle completamente cuáles son sus derechos, debe consultar a un abogado de su opción.

Si usted tiene cualquier pregunta o preocupación más sobre cómo el Registro de Títulos puede asistirle en archivar una Declaración de Protección, por favor póngase en contacto con la oficina de Registro de Títulos. Estamos aquí a servirle.


¿Qué es una Declaración de Hogar Seguro o Protección del Hogar

Una Declaración de Hogar Seguro es un tipo de protección para los hogares o inmobiliarias, en la forma de un documento llamado una “Declaración de Hogar Seguro.” El documento se archiva en el Registro de Títulos en el condado donde se localiza la propiedad, junto con el título de la propiedad. Permite que los dueños de una casa en Massachusetts protejan su propiedad hasta quinientos mil dólares ($500,000)* del valor por residencia, por la familia.

* Documentos de protección ya archivados recibirán automáticamente el aumento después del 26 de octubre, 2004.

¿Dónde archivo mi demanda?

Todas las demandas se deben archivar en el condado en el cual la residencia está situada. Para adquirir una Demanda de Hogar Seguro para una caravana, usted debe archivar el documento con el secretario local en el municipio adonde la caravana está situada. Sea seguro que el documento está completada totalmente y que se ha certificado ante un notario correctamente, y que recuerda incluir una comprobación para el honorario apropiado con el documento. El cheque se debe hacer pagadero al “Commonwealth de Massachusetts.”

Documentos en blanco se pueden obtener en la mayoría de las oficinas de los Registros de Títulos. Están también disponibles en los almacenes de artículos de escritorio legal o la oficina de su propio abogado.

¿Cómo protege mi hogar la ley?

El inmueble o el hogar manufacturado que sirve como residencia prinicipal de un individuo, al archivar un Declaración de Hogar Seguro, será protegido contra los accesorios, la recaudación en la ejecución, o la venta para satisfacer deudas hasta quinientos mil dólares ($500,000) por residencia, por la familia. El estatuto además declara que, “para los propósitos de este capítulo, la palabra ‘familiaí incluirá a un padre y a un niño(s), a un marido y a una esposa y a sus niños, si los hay, o un dueño único.” Así, una sola persona que es el dueño único de una residencia principal puede archivar para protección hasta quinientos mil dólares ($500,000).

¿Cómo me protege mi hogar la ley si tengo 62 años de edad o más, o se si estoy incapacitado?

El inmueble o el hogar manufacturado de personas de seseintaydos años (62) de edad o más, sin importar estado civil, o de una persona o de personas incapacidadas, sin importar edad, serán protegidos contra los accesorios, asimiento, o la ejecución del juicio hasta quinientos mil dólares ($500,000) cada uno.

Inmuebles u hogares fabricados deben servir como residencia principal de un individuo y cada individual que archiva será elegible para la protección hasta una cantidad máxima de quinientos mil dólares ($500,000) cada uno sin importar si tal declaración está archivado individualmente o en común con otro. Las personas mayores que archivan en común, sin importar estado civil, serán exentas hasta los quinientos mil dólares ($500,000) cada unas.

¿Cómo defina la Ley de Hogar Seguro a una “persona incapacitada”?

Define a una persona incapacitada como individuo que tenga cualquier debilitación médicamente permanente y física o mental que resolviera el requisito de la inhabilidad según la Seguridad Social Suplemental (Supplemental Security Income) del gobierno federal. Usted debe unir al documento la original o una copia certificada de la letra de la concesión publicada por la Administración de la Seguridad Social (Social Security Administration) de los Estados Unidos, o a una letra firmada por un médico licenciado y registrado con la Junta del Registro en Medicina de Massachusetts. Las personas incapacitadas deben resolver los requisitos de la inhabilidad indicados en Capítulo 42 del Código de los Estados Unidos, Sección 1382 (a)(3) (A) y (C). Básicamente, consideran a un individuo incapacitado - según esta ley - si él o ella no puede contratar ninguna actividad lucrativa consecuentemente a la debilitación física o mental.

¿Cubre la ley a mi esposo y mis niños si yo muero?

Sí. Si el padre que declara la protección muere, la ley protege la residencia hasta que el niño soltero más joven alcanza la edad de dieciocho (18) años y hasta que el esposo que sobrevive muere o se casa de nuevo.

¿Si tengo 62 años de edad y mi esposa tiene menos, debemos ambos archivar este documento para obtener protección?

No. La ley indica que solamente un esposo menor de 62 años de edad puede archivar para esta protección para su familia. Sin embargo, para las personas mayores e incapacitadas, la protección hasta $500.000 según Sección 1 de la ley está para el interés de propiedad de cada persona. Si la protección para una persona menos de 62 años ya existe y uno de los esposos alcance los 62 años, se recomienda que la persona mayor de 62 años archiva para $500,000 adicionales. Sin embargo, debido a una decisión reciente por la corte de bancarrota, sería más seguro que ambas partes continúen demandando la protección producida por el documento regular (para esos de edad menores de 62). Esto es porque la sección 2 del Capítulo 188 de la ley explica que “la adquisición de un nuevo documento de protección derrotará y descargará cualquier documento anterior de protección.” Eso significa que archivar una protección para los ancianos por cualquier de los esposos rescindiría la protección regular y que abriría el período de la demanda para los acreedores anteriores. Sería mejor esperar hasta que ambos esposos alcanzan 62 años de edad y después archivar una protección común. En todos los casos, consulte por favor a un abogado.

¿La Declaración de Hogar Seguro protegerá mi hogar contra ser tomado sí entro una clínica de reposo?

Los embargos preventivos impuestos por el Departamento de Asistencia Transicional (o del Bienestar Público) de Massachusetts, como resultado del pago de los beneficios de Medicaid (Seguro de Enfermedad), son exentos de la ley de Protección de Hogar Seguro.

Sin embargo, desde la fecha de impresión de este folleto, mientras el recipiente, o la esposa del recipiente, está vivo, el estado de Massachusetts no mirará a la residencia para el reembolso de los beneficios de Medicaid. Si el esposo o la esposa que sobrevive es también el recipiente de Medicaid, el estado archivará una demanda para el reembolso del estado para la cantidad entera de beneficios pagados de Medicaid, una vez que el recipiente que sobrevivía haya muerto. Las reglas y las regulaciones con respecto a Medicaid son complicadas y constantemente cambian. Usted debe obtener consejos competentes para tratar sus preocupaciones específicas con respecto a Medicaid.

¿Hay algo del cual no me protegerá la ley?

Los siguientes son exentos de la Ley de Protección de Hogar Seguro:

  • impuestos federales, estatales y locales, gravámenes, demandas, y embargos preventivos;
  • hipotecas usadas para comprar la residencia, y en el caso de documentos para la protección de los ancianos, hipotecas primeras y segundas de instituciones financieras u otras;
  • una ejecución publicada por la corte testamentaria de hacer cumplir su juicio que un esposo paga para la ayuda de una esposa o niños de menor edad;
  • donde los edificios protegidos por esta ley están situadas sobre tierra no poseída por el dueño cuando se adjunan, ponen impuestos, o venden para la menos cantidad del alquiler de la tierra adonde están parados;
  • según una ejecución publicada de una corte de la jurisdicción competente para hacer cumplir su juicio basado sobre fraude, error, la compulsión, la influencia indebida o la falta de la capacidad.
  • deudas que fueron contraídas antes de la adquisición de la protección.

¿Puede un fiduciario archivar para la Protección de Hogar Seguro?

La Corte Judicial Suprema de Massachusetts, en un caso, ha determinado que la tierra certificada en fideicomiso no se puede proteger por esta ley. El caso no trató con la tierra ya registrada. Hasta que hay una clarificación de la corte, le sugerimos archivar una declaración de protección, incluso si su hogar es un fideicomiso y no es tierra registrada.

¿Qué sucede a mi protección si debo refinanciar mi hipoteca o necesito una segunda hipoteca o un impréstito de equidad sobre la casa?

La ley existente sobre el efecto de la refinanciación en este documento de protección en efecto es confusa. Si usted está en esta situación, usted debe preguntar a su abogado si usted debe archivar un nuevo documento de protección después de financiar.

¿Si divido mi tiempo igualmente entre dos residencias, de invierno y de verano, puedo declarar una protección sobre ambos?

No. Una Protección de Hogar Seguro se puede obtener solamente en la residencia “principal” de un aspirante. Una persona puede tener más de una residencia pero el estatuto permite solamente la protección para su domicilio legal. No hay intento legislativo para permitir que la exención se aplique a un hogar de verano que no sea una residencia principal. Por ejemplo, un marido no puede declarar una exención en una residencia mientras que la esposa declara la exención en la otra residencia, a menos que cada uno pueda probar que la residencia es la “residencia principal.”

¿Esta protección del hogar se puede sustituir al seguro sobre la casa?

¡Absolutamente no! Esta protección no es un substituto para el seguro sobre la casa o ningún otro tipo de seguro de responsabilidad civil. Éstas son separadas y distintas protecciones. La protección que ofrece esta ley será eficaz después de que cualquier seguro de responsabilidad civil se utilice para pagar cualesquiera juicios de responsabilidad incurrida según esa póliza de seguro particular (de casa, automóvil, etc.).

¿Cómo ayuda la Declaración a proteger un hogar contra acreedores no garantizados en procedimientos de insolvencia?

Recuerde que la declaración protege al dueño de una casa solamente contra acreedores no garantizados. No ofrecerá la protección contra prestamistas de hipotecas primeras o segundas y/o los prestamistas de equidad que poseen un interés de seguridad en un hogar. Si los pagos no son actuales en estas formas de crédito asegurado, un dueño de una casa corre el riesgo de perder su hogar a los procedimientos de un juicio hipotecario.

En procedimientos de insolvenica según el Capítulo 7, que es la liquidación de activos, se permite a un dueño de una casa demandar ciertas exenciones que funcionen a proteger los activos. Si se ha archivado una Declaración de Protección, y se demandan las exenciones del estado, se permitiría a un dueño de una casa conservar una porción mucho mayor de los ingresos de una venta de liquidación del hogar que le se permitiría guardar según exenciones federales de la ley de insolvencia. Este factor alternadamente disminuye (o elimina) la posibilidad que requirieran al dueño de una casa vender su hogar como parte de procedimientos del Capítulo 7.

En todos los procedimientos de insolvencia según el Capítulo 13, la corte requerirá al dueño de una casa compensar algo o toda la deuda sin garantía durante un período de tres a cinco años. Le requerirán compensar un porcentaje de esta deuda por lo menos igual a la que los acreedores no garantizados recibirían de un dueño requerido proceder según regulaciones de liquidación del Capítulo 7. Aumentando la cantidad de la exención sobre la casa, la declaración disminuye los ingresos que estarán disponibles para compensar acreedores no garantizados con la alternativa del Capítulo 7. Esto puede disminuir el porcentaje de la deuda sin garantía que requeriría al dueño compensar con una oferta según el Capítulo 13.

¿Dónde se puede obtener información adicional sobre cuestiones de insolvencia y cómo se aplican a esta Ley de Protección de Hogar Seguro?

Esta información se puede discutir con consejeros cualificados del Servicio de Consejo sobre el Crédito al Consumidor, una agencia privada y no lucrativa, con oficinas a nivel nacional. En Massachusetts, póngase en contacto con esta agencia al número (llamada gratis): 1-800-208-2227.

¿Es el documento difícil de entender y de completar?

No. Pide simplemente la información básica. Solo tenga cuidado al escribir el número de la página y del libro de su hogar, o el número de su Certificado del Título. Ambos se demuestran en su título.

¿Puede mi protección ser terminada?

La demanda de protección será terminada a la venta o transferencia de la propiedad o caravana durante el curso de la vida del aspirante, a la muerte del aspirante y de la nupcia del esposo que sobrevive, al alcanzar cada niño en el hogar la edad de la mayoría, por un lanzamiento del estado firmado, sellado, y reconocido por el aspirante y registrado en el Registro de Títulos, o cuando la propiedad deja de ser la residencia principal. Además, la corte de la bancarrota ha gobernado que archivar un documento secuencial de protección descarga cualquier documento anterior de protección sobre el hogar.

¿Cuál es el honorario?

El honorario de archivar la Declaración de Protección es treintaicinco dólares ($35.00). El documento se debe firmar por el declarante y su firma debe ser certificada ante un notario. Recuerde, todos los declarantes que tienen más de 62 años de edad deben firmar.

¿Cómo puedo saber si mi propiedad es tierra certificada o registrada?

En la mayoría de los casos, su propietad es tierra certificada. Su evidencia de posesión será un Título de Quitación.

Si su propiedad es tierra registrada, usted pudo haber recibido un documento lungo llamado “Certificado Duplicado de Título de Posesión” (“Ownerís Duplicate Certificate of Title”). Este tipo particular de título se eliminó comenzando del 9 de abril, 1987. Después de esta fecha, usted habría recibido una copia certificada de su Certificado de Título cuando compró su casa. (Si usted no está seguro si su propiedad está certificada o registrada, llame su Registro de títulos.)

  • El Capítulo 218 de los Actos del Año 2004 garantiza que este acto se aplicará a las Declaraciones de Protección certificadas o registradas conforme a la Sección 1 del Capítulo 188 de las Leyes Generales de Massachusetts en, antes de, o después de la fecha eficaz de este acto, sino que el aumento en la cantidad de protección para las declaraciones certificadas o registradas antes de la fecha eficaz de este acto no tenga prioridad, y que será subordinado a, de cualquier embargo preventivo, derecho, o interés certificado o registrado antes de la fecha eficaz de este acto.